“text neck syndrome” (síndrome del cuello de texto) – 10 tips para reducirlo

Publicado en por Valérie Orsoni

¿Sabes cuánto pesa tu cabeza? En promedio, 4.5kg cuando se encuentra derecha sobre tus hombros, perfectamente alineada como si fueras un muñeco sostenido por un hilo.

“text neck syndrome” (síndrome del cuello de texto) – 10 tips para reducirlo

Un estudio realizado hace poco en Estados Unidos demuestra cómo nuestras cervicales, en lugar de tener que sostener 4.5kg, la masa de nuestra cabeza, llegan a alzar más de 30kg.

¿De dónde viene esta diferencia? Del ángulo en el cual se encuentra nuestra cabeza. Cuanto más la inclinamos hacia delante para leer un periódico, la pantalla de un smartphone, o una computadora ubicada sobre nuestras rodillas, más el peso (también llamado estrés) en la parte superior de nuestra espalda y nuestros hombros aumenta.

En el ángulo típico de visión de un celular, nuestra cabeza impone un peso de 30kg a nuestras cervicales.

“text neck syndrome” (síndrome del cuello de texto) – 10 tips para reducirlo

Esto conlleva dolores que empiezan de manera anodina, y luego tensiones que aumentan hasta la sensación de quemadura, a la cual los norteamericanos dieron el nombre de “text neck syndrome”.

“text neck syndrome” (síndrome del cuello de texto) – 10 tips para reducirlo

Los médicos prescriben con frecuencia antiinflamatorios para reducir el dolor, y no están equivocados, ya que la situación de dolor se debe en parte a la inflamación de los músculos y de los tendones/ligamentos que deben realizar inmensos esfuerzos para mantener nuestra cabeza en esta postura poco natural.

Sin embargo, existe una solución a dichos dolores, la cual pasa por un cambio en nuestros hábitos:

  1. Sostén el celular más arriba.
  2. Envia menos mensajes de texto o de Whatsapp, pasa menos tiempo en Facebook desde el celular. Sí, es posible. Por ejemplo, yo ya no respondo casi nunca a los mensajes de texto. Avisé a mis colegas y amigos que prefiero los emails. ¿Y para Facebook, Twitter y las demás redes sociales? Respondo desde mi computadora de escritorio y ¡nada más!
  3. Si trabajas desde una computadora mal posicionada, donde la pantalla no se encuentra a la altura de los ojos, una pausa cada 20 minutos con rotaciones de los hombros se impone.
  4. Cada mañana, realiza la serie El Despertador que sugiero en LeBootCamp, repetida 4 veces. Y si puedes, practica yoga regularmente.
  5. Una sesión de nado de espalda puede ser milagrosa, ¡por lo cual no dudes en ir a la piscina más cercana!
  6. Cada noche, toma unos minutos para hacer el siguiente ejercicio: estando de pie, inspira mientras aprietas lo más posible tus omoplatos (es posible que escuches algunos crujidos), y luego, expirando, los bajas como si fueras a guardarlos en los bolsillos de tus jeans. Repite 5 veces.
  7. Practica también el siguiente ejercicio de reducción del estrés de la parte superior de la espalda. Inspira juntando las manos en tu espalda y expira alejándolas de ella, manteniendo los brazos extendidos, lo más lejos que puedas.
  8. Si viajas mucho, te aconsejo que te compres una pequeña tabla de viaje inflable, que te va a permitir elevar tu laptop para aliviar un poco la tensión a nivel del cuello, los hombros y la parte superior de la espalda.
  9. La nueva tendencia es trabajar de pie en un escritorio elevado. Si no es posible en tu oficina, evalúa la altura de la pantalla que utilizas, y modifícala con la ayuda de alguna plataforma.
  10. Y si puedes, un pequeño masaje de vez en cuando para aliviar las tensiones puede hacer milagros.

¡Espero que hayas leído este artículo desde una computadora con la pantalla posicionada a nivel de tus ojos!

Etiquetado en Salud y bienestar

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post