Bebidas energizantes: ¿un riesgo para la salud?

Publicado en por Christelle

¿Un cansancio repentino? ¿Una noche muy corta? Las bebidas energizantes, que no se deben confundir con las bebidas energéticas destinadas a los deportistas, están llenas de promesas… Y sin embargo, la cantidad de ingresos a Emergencias asociadas al consumo de estas bebidas se ha duplicado desde el año 2007 en los Estados Unidos.

Si bien la mayoría de los efectos secundarios son bastante benignos, como taquicardia o mareos, otras consecuencias del consumo de estas bebidas a base de taurina, cafeína o guaraná son mucho más preocupantes...

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Si tú o tus hijos son adeptos de las bebidas energizantes, ésta es una nueva razón para reducir su consumo: en Estados Unidos, la cantidad de personas que son atendidas en Emergencias después de haber tomado este tipo de producto se ha duplicado en cuatro años, según una encuesta del departamento de adicciones y de salud mental del Ministerio Norteamericano de Salud, publicada en enero de este año. Al punto que el reporte presenta el consumo excesivo de bebidas energizantes como un “problema creciente de salud pública”. Los enfermos presentaban crisis de ansiedad, taquicardia, epilepsia, insuficiencia renal aguda e incluso, infartos. Incluso se han reportado varios decesos probablemente debidos a estas bebidas.

Estos efectos indeseables son aún más frecuentes cuando sus consumidores practican el “binge-drinking”, que consiste en mezclar las bebidas energizantes con alcohol o drogas. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que cerca de la mitad de los pacientes considerados en dicha encuesta, sólo habían tomado la bebida energizante, sin mezclarla con alcohol.

Estas bebidas no se deben confundir con las bebidas energéticas destinadas a los deportistas, que brindan energía vía azúcares de asimilación rápida y azúcares lentos, así como en sales minerales y vitaminas. A diferencia de éstas, las bebidas energizantes son destinadas a dar energía utilizando mezclas de ingredientes estimulantes como la cafeína, la taurina o la creatina.

Tres latas = 15 tazas de café

“Muchas son las personas que no se dan cuenta de la potencia de estas cosas, estima el portavoz del colegio norteamericano de los médicos de Urgencias, Howard Mell. Un enfermo que tuvo que ir a Emergencias de un hospital de Cleveland contó haber tomado tres latas en el espacio de una hora, es decir, el equivalente de 15 tazas de café. Sólo pasó un buen susto, por suerte para él. Pero si hubiese tenido problemas cardíacos o una enfermedad coronaria, podría haber tenido serios problemas.”

Según estudios canadienses, un adulto no debería consumir más de 400 mg de cafeína y un niño más de 45 mg, y sin embargo, cada lata o botella puede contenerla hasta en 200 mg.

Además, el organismo de las personas que consumen regularmente cafeína se adapta a la presencia continua de ésta y les provoca un fenómeno de acostumbramiento. Esto conlleva a síntomas de abstinencia desagradables para los que reducen su consumo.

La toma de cafeína en gran cantidad de manera prolongada puede conducir a una intoxicación y provocar desórdenes físicos y/o mentales, hasta palpitaciones cardíacas. El año 2012, una joven norteamericana falleció después de un problema cardíaco. La autopsia reveló una intoxicación por cafeína ligada al consumo de 70 cl de bebidas energizantes.

Una bebida de “jóvenes”

Los más grandes consumidores de bebidas energizantes son menores de 35 años. El mercado de estas bebidas no dejó de crecer desde el año 2000 y la multitud de sabores integrados las hacen cada vez más populares frente a los cafés y otras bebidas del mismo tipo.

Algunos países reglamentaron el acceso a este tipo de bebidas y prohibieron el consumo en medio escolar, pero esto no ha impedido los desbordes, en especial entre los universitarios.

Y combinadas con el alcohol, el cóctel puede llegar a ser muy peligroso.

Consejos:

  • Estas bebidas no deben ser ingeridas por menores.
  • Son desaconsejadas para mujeres embarazadas.
  • Deben ser consumidas con moderación (una lata puede dar lugar a los mismos efectos indeseables que 5 tazas de café tomadas una tras otra).
  • Al contrario de las bebidas energéticas, el consumo de bebidas energizantes no es adaptado a la práctica de una actividad física intensa.
  • Las personas que presentan problemas cardíacos o una enfermedad coronaria deben evitar estas bebidas.
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¿Qué contienen las bebidas energizantes?

Taurina
La taurina es un aminoácido que el organismo puede fabricar. La alimentación puede también brindarnos taurina a través del consumo de carne y productos lácteos, por ejemplo. La taurina es conocida entre sus consumidores por mejorar la concentración y el rendimiento. Sin embargo, sus efectos en el organismo no son todavía muy conocidos y no existe todavía ningún estudio que demostró este incremento del rendimiento.
Caféina
La cafeína es una metilxantina alcaloidea. Es la sustancia psicoestimulante más consumida en el mundo. Actúa sobre los neurotransmisores del sistema nervioso central, lo cual provoca una acción estimulante sobre el organismo. La cafeína ayuda a combatir el cansancio y mejora el rendimiento cognitivo a corto plazo. En las bebidas energizantes, la cafeína puede ser agregada bajo la forma de guaraná, o como cafeína pura.
Glucuronolactona
La glucuronolactona es un compuesto químico natural producido por el metabolismo de la glucosa en el hígado. Como la cafeína, la glucuronolactona combate el cansancio y brinda una sensación de bienestar. Sus efectos en el organismo no son todavía muy conocidos.
Vitaminas del grupo B
Las bebidas energizantes contienen generalmente vitaminas del complejo B, que actúan sobre el metabolismo de la producción de energía, como la riboflavina (vitamina B2), niacina (vitamina B3), el ácido pantoneico (vitamina B5), la piridoxina (vitamina B6) y la cianocobalamina (vitamina B12). Estas vitaminas están presentes en numerosos alimentos como carnes, leche, frutas y verduras. Varias marcas de bebidas energizantes contienen una cantidad de vitaminas del complejo B superior al aporte máximo tolerado para ciertas de estas vitaminas.
Ginseng
El ginseng es una planta medicinal que actúa en las funciones cognitivas. Aumentaría la vitalidad y ayudaría a la concentración y al trabajo físico. La Organización Mundial de la Salud reconoce que el ginseng posee virtudes tonificantes.
Azúcar
La mayor parte de las bebidas energizantes contiene cantidades de azúcar importantes, entre 20 y más de 50 gramos por lata. La cantidad de azúcar recomendada se sitúa entre 90 y 120 grs por día.

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