8 Mitos Acerca de las Dietas

Publicado en por Christelle

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A la hora de perder peso, estamos dispuestas a hacer caso a cualquier charlatán y arriesgar nuestra salud con dietas estrafalarias con tal de tener una linda silueta. ¡Basta de mentiras! Valérie Orsoni, coach internacional, famosa en el mundo de las celebridades y fundadora de www.lebootcamp.com, responde a nuestras preguntas cada semana para ayudarnos a ponernos en forma sin pasar hambre y, sobre todo, sin efectos negativos sobre nuestra salud.

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Mito No. 1: El desayuno es la comida más importante del día

Seguro que lo escuchaste desde que eras pequeña: el desayuno es fundamental y debe ser la comida más importante del día. Pero, ¿es esto determinante para bajar de peso?

No, responde Valérie Orsoni. Sin embargo, “estudios demostraron que si no tomas desayuno para reducir calorías, esto te llevará a comer más después y, por ende, a engordar. Pero si ya no tienes hambre, no te fuerces. No somos máquinas y todos somos diferentes. Debes encontrar lo que funciona para ti. Pero ningún estudio indicó que se debe comer cada mañana tal cosa o tal otra, o en qué cantidad, para estar en forma.”

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Mito No. 2: No se debe comer en abundancia después de las 20 horas.

“Se escucha con frecuencia que se debería cenar lo antes posible, porque lo contrario hace engordar, ¡pero es totalmente falso! Una caloría es una caloría, sea cual sea la hora a la cual se la ingiere. Si comes menos en la noche, vas a perder peso simplemente porque reduces tu aporte energético, nada más.” El comer mucho en la noche tal vez te impida dormir bien, pero comas a las 18:00 hrs o a las 22:00 hrs, lo que vayas a comer tendrá la misma incidencia en tu peso.

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Mito No. 3: Si quiero tomar una gaseosa, ¡mejor que sea light!

Muchas personas piensan que consumir bebidas lights es mucho mejor para su silueta. ¡Nada más falso!

“Es evidente que estas gaseosas lights son malas para ti”, explica Valérie. “No sólo están llenas de sodio pero, además, se ha demostrado que las bebidas lights favorecían el aumento de peso. Al tomar una gaseosa light, se ingiere luego 20 a 25% más en la comida siguiente, porque estas gaseosas aumentan el apetito.”

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Mito No. 4: Saltar una comida ayuda a perder peso

¡NO! Si saltarse una comida tiene un impacto sobre el peso, no es el que pensamos, comenta Valérie. Al contrario, lo más probable es que aumentes de peso. Así que no lo hagas, ¡te arrepentirías de ello!

En efecto, “si comienzas a matarte de hambre, a privarte, a acostumbrarte a tener hambre, tu cuerpo se va a poner en modo “hambruna”. En este caso, lo que sucede es que tu cuerpo almacena energía, es decir, calorías, que necesita para hacer frente a este periodo de carencia y funcionar correctamente. De esta manera, tu metabolismo empieza a cambiar, gasta menos energía y aprende a hacer reservas. Y la consecuencia es el famoso yo-yo”.

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Mito No. 5: Ingerir 5 comidas pequeñas al día

¿Te comentaron que es preferible comer más veces pero menos cantidad? Según Valérie, nada más absurdo. “Obligarse a comer cada 4 horas sirve únicamente si sufres de problemas de glicemia, como es el caso de los diabéticos. En realidad, no existe una regla. Lo ideal es que comas cuando realmente sientas hambre. No pienses que TIENES que comer 5 comidas al día. Tu cuerpo requiere hacer pausas para una buena digestión”.

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Mito No. 6: La cafeína acentúa la pérdida de peso

El café tiene numerosos beneficios pero no para la pérdida de peso. Según Valérie, “tomar una taza de café verdadero al día puede ser interesante para la salud, por su tenor importante en antioxidantes, pero no te ayudará a perder peso. En cambio, como la cafeína aumenta el ritmo cardíaco a partir de cierta dosis, es probable que tenga una incidencia en el peso, ¡pero de la misma manera que lo haría una fiebre alta por ejemplo, lo cual no es para nada saludable!”.

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Mito No. 7: Contar las calorías, es el mejor método para adelgazar

De acuerdo, limitar la cantidad de calorías ingeridas, si es que uno suele sobrepasar ampliamente los aportes diarios recomendados, tiene sentido. Pero contarlas hasta el punto de que se vuelva obsesivo es contraproducente.

“No quiero que las personas se vuelvan compulsivas, totalmente obsesionadas con el conteo de calorías. Lo más importante es comer de manera sana, y el conteo de calorías no es la mejor manera de lograrlo”. El consejo de adelgazamiento número 1 es mantener una relación sana hacia la comida, y no ver un enemigo en cada caloría.

Por ejemplo, una palta (aguacate) tiene en promedio 280 calorías, mientras que un paquete de papas fritas totaliza 200 calorías aproximadamente. Una cantidad de calorías bastante similar, ¡pero con unos efectos tanto sobre la silueta como para la salud totalmente diferentes!

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Mito No. 8: Las dietas hiperproteinadas son las mejores

Con frecuencia, las personas comienzan una dieta hiperproteinada, pensando que en ella reside la clave del éxito para perder peso. Sin embargo, dichas dietas, por sus carencias, no son saludables. Como escuché alguna vez, para perder peso basta con cerrar la boca. El resultado, obviamente, no es el buscado… Como explica Valérie, “sí se puede perder eventualmente peso con estas dietas… ¡pero con la certeza de volver a engordar rápidamente después! Además, con las dietas hiperproteínadas, se llega a tener mal aliento, a perder energía, a estar de mal humor…”. Estar delgada pero renegando no es lo ideal para una cita romántica, ¿no es así?

Ya lo sabes, si algo es demasiado fácil para ser cierto, ¡no te lo tragues! Para perder peso, la clave del éxito pasa por un reequilibrio alimenticio y ejercicio. No es fácil, pero sí se puede, con un poco de voluntad y unas metas bien definidas.

¡Hasta pronto!

Christelle

Valérie Orsoni
Valérie Orsoni

Valérie Orsoni es coach de las celebridades de Hollywood y de las estrellas de la vida diaria como nosotras. Su sitio web, LeBootCamp.com/dieta, ayudó ya a más de 1.2 millones de mujeres a adelgazar en forma sana y durable. Ejercicios sencillos, recetas sabrosas, aprender a gestionar su estrés y sentirse motivada son los cuatro pilares de su sistema. Protagonista del juego Wii MyBodyCoach, autora de 16 libros sobre el adelgazamiento sano, es regularmente entrevistada para los más importantes medios norteamericanos y europeos. Su programa ha sido recompensado por múltiples premios internacionales, garantes de la calidad de su programa.

Etiquetado en Salud y bienestar, Nutrición

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