Dormir bien para perder peso

Publicado en por Christelle

© Ariwasabi ●

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Cuánto menos duerme una persona, más su organismo almacena las grasas. 8 horas de sueño pueden ser la clave para perder peso cuando ya lo probaste todo.

Cuanto menos dormimos, más engordamos. Suena raro, porque se supondría que, al estar más activas, gastamos más calorías. Y sin embargo, nada más falso. Un estudio científico demostró que las personas que duermen poco tienen más apetito que las que tienen una noche larga y reparadora. ¿Las responsables de este fenómeno? Las hormonas. Precisamente, la grelina, que abre el apetito, que aumenta cuando no hemos dormido lo suficiente, y la leptina, la hormona “corta hambre”, que controla la saciedad, secretada cuando dormimos

¿Alguna vez te diste cuenta que cuando te desvelas, el día siguiente mueres de hambre? Y si piensas que puedes recuperar en un fin de semana los daños causados por una semana de noches en vela, estás muy equivocada. En efecto, un estudio llevado a cabo por la universidad de Chicago demostró que, después de dos días de privación de sueño, la tasa de leptina baja y la de grelina de los sujetos estudiados aumentaba, ¡conllevando un aumento del apetito en 45%! Además, lejos de sentirse atraídos por alimentos bajos en calorías, sólo deseaban comer alimentos muy calóricos.

Pero no vayas a tratar de dormir 12 horas seguidas para perder peso, ya que dormir más de lo que tu cuerpo necesita no va a reducir tu apetito. ¿La duración ideal de sueño para un adulto? Siete a ocho horas. Interviene también la calidad del sueño. Se comprobó que la resistencia al almacenamiento de grasa se incrementa durante la fase de sueño lento y profundo. Esta fase representa la mitad del tiempo de sueño. Así que, para preservarla, es necesario que trates de dormirte y de despertarte a las mismas horas. De esta manera, el sueño, además de ser reparador, te ayudará a desestresarte y a reducir el almacenamiento de las grasas en tu cuerpo.

Si tienes dificultades para conciliar el sueño, puedes tomar un mate de valeriana, la planta estrella del sueño profundo. Recuerda también que una cena ligera hasta dos horas antes de acostarte y una habitación entre 18° y 20°C ayudan a conciliar un sueño reparador. 

¡Hasta pronto!

Christelle

Etiquetado en Salud y bienestar

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